Mondragón Cooperativa Coorporation

Un análisis crítico de las fortalezas y las debilidades y las potencialidades del modelo

Judith Hitchman, November 2008

In other languages : français - English - Português

Muchas personas conocen Mondragon, a menudo presentado como el prototipo de la cooperativa industrial exitosa, en un mundo en donde el modelo cooperativo suele estar asociado con el sector agrícola o el de los servicios.

Historia

En 1941, Don José Arizmendiarrieta llegó a la pequeña ciudad de Mondragón, situada en país vasco español. En 1943 fundó la Escuela Politécnica y diez años mas tarde en 1956, la primera cooperativa, ULGOT, donde se fabrica la marca de electrodomésticos FAGOR. El primer reagrupamiento de las cooperativas (ULARCO-FAGOR) vio la luz en 1964. Dos años más tarde, se constituyó el elemento más innovante ALECOP, una fábrica donde una serie de empleos a tiempo parcial son reservados a los estudiantes de manera de permitirles de trabajar para pagarse sus estudios.

No debemos olvidar que España durante esa época es una región pobre y que sus habitantes viven aun las secuelas de la guerra civil española. En 1974, vió la luz un centro de investigaciones y progresivamente se constituyó lo que hoy es Mondragon Cooperativa Coorporation. La forma actual de la estructura fue adoptada durante el Congreso de 1991.

¿Que es hoy en día, Mondragon y cómo funciona?

Mondragon constituye un verdadero imperio, compuesto por 103 000 personas, 120 cooperativas, orientadas hacia la producción de productos muy variados: de origen financieros, industriales, bienes de consumo, agrícolas, educativos, investigación, y de servicios sociales. Las 69 usinas de producción se encuentran en diferentes países del mundo. Como lo veremos a continuación, no todas son cooperativas. En el caso de la cadena de supermercados EROSKI, los consumidores son también miembros. Un comité de higiene y de seguridad existe en todas las cooperativas.

Según la declaración de principios (mission statement)

Mondragon Cooperativa Corporation (MCC) es una entidad empresarial socio-económica que tiene sus raíces en el País Vasco, creada por y para las personas, inspirada de los principios fundamentales de la experiencia cooperativa, comprometida con la comunidad para mejorar la competitividad y la satisfacción de los clientes. Su objetivo es de « crear la riqueza en el seno de la sociedad a través del desarrollo empresario y la creación de empleos, preferentemente empleos en donde las personas sean miembros de la cooperativa ».

MCC se basa en el compromiso solidario y utiliza los métodos democráticos en el seno de su organización y de su gestión. MCC promueve la participación y « la integración de personas en la gestión, los beneficios y el paquete de acciones de sus empresas con el fin de desarrollar un proyecto íntegro acorde con una empresa social y el desarrollo personal ».

Los 10 principios fundadores subyacentes de la cooperación:

1. Admisión abierta

2. Organización democrática

3. Soberanía en el trabajo

4. Naturaleza subordinada e instrumental del capital

5. Gestión participativa

6. Solidaridad salarial

7. Intercooperación

8. Transformación social

9. Universalidad

10. Educación

El costo del ingreso corresponde a 14000 €, importe deducido progresivamente de los salarios durante un largo período. Ser miembro de una cooperativa del grupo da derecho a una participación de 20% de los beneficios totales, a una adhesión automática a un sistema complementario de salud y de jubilación y el acceso a préstamos a tasas de interés preferentes. Representa también una seguridad de empleo. El nivel de formación durante toda la vida es también elevado, conforme a los 10% requeridos en España. Son también propuestos, un acceso a la Universidad técnica y a los centros de formación de gestión y de lingüística.

Quisiera destacar un primer elemento que me parece positivo: a pesar de haberse transformado en una corporación multinacional, ninguna delocalisation se llevó a cabo fuera de España o del País Vasco, tanto que se trate de la industria, de los supermercados,de los centros de investigación, de los bancos o de los servicios, donde 90% del personal es miembro de las cooperativas. El resto del personal (a menudo menos de 5%) goza de una cierta « flexiseguridad «. En 2007, 10 cooperativas realizaron perdidas. Se prevé el doble en 2008. Varias empresas del grupo, que presentan una gestión clásica de las acciones van a transformarse en cooperativas.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades?

Intenté analizar el grado de aplicación de estas prácticas con respecto a los principios de la economía social y solidaria que tiene como objetivo la creación de riqueza et de bienestar colectivo, con el fin de observar como una empresa multinacional puede concretamente ponerse al servicio de los intereses locales y de las personas.

Frente al tema delicado del origen de los productos, sobretodo en el supermercado EROSKI y conociendo la realidad agrícola del sur de España, en donde la agricultura intensiva es sinónimo de una forma moderna de esclavitud, vale la pena destacar que la cadena de supermercados recibió la certificación SA8000 hace dos años. Lo que significa que los derechos del hombre son respectados, así como el trabajo decente (incluyendo los abastecedores). Ningún trabajo es realizado por niños. La certificación no cubre todos los productos, pero se encuentran en proceso de certificación. La cooperativa FAGOR aplica los mismos principios SA8000, aún si no tienen la certificación.

Ser cooperador es también compartir los riesgos y aceptar las reducciones de salario en período de recesión… Con la recesión mundial, habrá seguramente una reducción de empleos, en España y en otros sitios. Y los impactos sociales se harán evidentes entre los cooperadores como entre otros tipos de empleados.

Sin embargo, muchas de las usinas que se encuentran distribuidas en el mundo no son cooperativas. Las razones podrían explicarse a través de las diferencias culturales con respecto a la aceptación de un estilo universal de gestión participativa y los principios de cooperación. Pero existe un elemento positivo: su huella carbono es una de las mejores debido al ritmo de entrega de los productos a los clientes. Muchas de estas empresas se encuentran en la fase de inicial y no arrojan aun suficientes beneficios. Existe la transparencia de información, la voluntad de poner en práctica el mismo tipo de gestión, y 30% de las partes pertenecen a los empleados. Una redistribución de los beneficios se hace difícil ya que en muchos países no existe la cultura del ahorro, lo que complica la simple participación a los beneficios. La ejecución de programas de salud y de jubilación tiene un fuerte impacto. Vale la pena mencionar que los salarios son 10% superiores con respecto al salario mínimo en cada país. Sin embargo, existen límites culturales del modelo, aun si la filosofía queda intacta.

Todo esto pone en evidencia una RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) muy importante. Existe una intención evidente de respetar los derechos humanos, así como la legislación, la dignidad, el respecto y la transparencia. El modelo de buena gobernanza está basado sobre los principios de la intercooperación y el control de los trabajadores.

Una pregunta que no tiene respuesta: la inexistencia de los sindicatos

A pesar del principio de la cooperación, “un hombre, una voto”, que garantiza una representación democrática transparente, el rol del sindicato va mas allá de la simple representación. En particular cuando los tiempos se hacen difíciles. Los sindicatos ofrecen también a los trabajadores una apertura hacia un mundo exterior, diferente del de su empresa y sector.

Finalmente, en una empresa transnacional, donde la venta de los productos depende del consumismo, y del “cada vez más” una interrogación queda sin respuesta con respecto a los verdaderos limites del sistema, de manera intrínseca. ¿Este modelo actual podrá perdurar y transformar la sociedad para que contribuya con un enfoque más razonado con respecto a la utilización de todo producto? ¿O bien, la estrecha relación de la producción de bienes con el modelo neoliberal y capitalista va a provocar la caída de lo que es, sin duda, una tentativa singular de repartición de los beneficios con la base? Como lo expreso Mikel Lezamiz “¡No somos ángeles….!”

Sources :

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible]