Entrevista de la Organizacion Nahuathl Independiente (ORNI), Region de Nuevo Necaxa, Puebla, Mexico

La ORNI es una Sociedad de Solidaridad Social integrada por 6 Pueblos Indigenas de la Region de Nuevo Necaxa, Puebla, México. Promueve el trabajo en el ámbito de la salud y la alimentación según los principios de la autogestión y del comercio justo. Importancia de acordarse de la historia de la comunidad, lo que implica la importancia del papel de las mujeres.

Chilo Villareal, March 2004

In other languages : English - français

1.-¿Cuál es la meta principal de su actividad económica?

Practicar una economía justa, en el trabajo comunitario, lograr una vida digna desde la concientización y organización en la salud y alimentación alternativa.

{{II. ¿Usted practica OTRA economía? ¿En qué diferencia de la

economía dominante?}}

Sí, en que se busca el bien comunitario con la participación de los integrantes de la organización, uniendose con otras organizaciones. Recibiendo capacitaciones y compartiendo con las comunidades.

III. ¿Qué es ABUNDANCIA para usted? ¿Es la abundancia material la meta o los medios para algo más? ¿Qué algo más?

Satisfacer las necesidades basicas como seres humanos ( alimentación, vestido, casa, educación ) y vivir en armonia con la Madre Tierra, es meta pero tambien son los medios para vivir dignamente donde las personas nos desarrollamos de manera integral, nos preocupamos por asegurar la vida, a las demas generaciones, un mundo diferente donde no domine el individualismo sino el ser comunitario trabajar porque se unan fuerzas organizandose.

I{{V. ¿Qué VALORES usted y sus camaradas practican en su vida de cada

día y trabajo? ¿Es posible, en su opinión, que estos valores llegan

a ser predominantes para el conjunto de la sociedad? ¿Cómo pueden ser

generalizados?}}

La verdad, la responsabilidad, mano vuelta, honestidad, servicio a la comunidad, el dialogo, esfuerzo, confianza, respeto a lo comunitario, la unión y la justicia.

Si se pueden ir generalizando estos valores desde el espacio local, luego regional, nacional compartiendo los mismos ideales de estos valores que vivimos en cada organización y luego de organización a organización según las necesidades que cada organización requiere, comprando a precio justo, intercambiando conocimientos, productos o que los productos sean del productor al consumidor

{{V. ¿Qué innovaciones usted ha desarrollado en la forma de

característica de organización, de gerencia y de la apropiación de

los frutos del trabajo?}}

En la organización las decisiones se toman en consenso y la dirección de la misma, cada miembro escoge el area que le gusta realizar, hay dialogo para corregirse errores y podamos seguir nuestros objetivos. El resultado de los frutos del trabajo por muy poco que sea, se reparten equitativamente o se decide en que se va aplicar ese beneficio.

{{VI. ¿Usted considera importante trabajar en red de la solidaridad o en

cadenas productivas de solidaridad? ¿Cuáles están éstos en su

opinión?}}

Si es importante trabajar en red, porque ya no estaremos aislados, cada uno uniremos nuestras fuerzas con mayor organización y habría más relaciones humanas de conocer a las personas u organizaciones que estan en este objetivo.

* Conocer la realidad de cada lugar y las necesidades de cada una.

* Que haya precios justos en los productos de esta red

* Compartir e intercambiar conocimientos, productos

* Producir con calidad

* Beneficiarse comunitariamente en esta red

* Capacitarse, actualizarse.

{{¿VII. Su actividad influencia la vida de la comunidad?

¿Cómo, y en qué esferas?}}

Si porque las mujeres participan en grupo, dan su palabra, se capacitan, se valoran, se integran y buscan el bien de su comunidad. Utilizando productos como el cacahuate, amaranto, soya que ayudan en su alimentación y preparando medicina alternativa.

{{VIII. ¿Que es trabajo, en su experiencia? ¿Qué valor y significado

tiene en su vida?

}}

El trabajo es capacitarse, realizar lo que se ha aprendido, es producir o recuperar conocimientos, practicas de los abuelos/as, es realizar actividades que me gustan, es dignificarme como mujer, es darle sentido a la vida y a mi vida. El valor es que puedo aportar algo al proceso.

{{IX. ¿Qué papel la MUJER desempeña en una iniciativa económica

dirigida por la cooperación y la solidaridad?}}

Se mantiene en el trabajo que realiza en la organización, motiva e impulsa a otras a valorarse, capacitarse, impartiendo cursos y talleres en grupo. Toma decisiones prioritarias en su familia y comunidad. Tiene iniciativa, sabe administrar la economía que esta a su alcance y la multlipica

{{X. ¿Cómo pueden las políticas publica y el Estado contribuir al

progreso de una SocioEconomia Solidaria?}}

Que los programas del gobierno tomen en cuenta las propuestas que se realizan desde las organizaciones y que estan sean viables.

{{XI ¿Usted cree que un globalizacion de la cooperación y de la

solidaridad es posible? ¿Cómo hacer para que sea verdad?}}

Si es posible, porque en la organización se esta practicando el servicio comunitario desde nuestros propios recursos, es más lento pero es posible, y si hacemos red con otras personas y organizaciones podemos ir logrando un mundo diferente con este idael de una globalización de la cooperación y de la solidaridad, poniendo en común lo que tenemos según nuestra realidad en la diversidad, en el respeto, la honestidad, la ayuda mutua y dejando que crezca la persona u organización, uniendo fuerzas y ganando espacios locales, regionales y nacional, desde el Pueblo y para el Pueblo.

Sources :

Taller Vision del PSES

See also: