Del comercio justo a las cadenas de producción y de comercialización sustentables

El término « Comercio Justo » surgió en Europa para introducir justicia y solidaridad en los intercambios comerciales entre países del Norte y del Sur. Para miles de productorxs de los países del Sur, ha sido y sigue siendo una gran oportunidad de obtener una mejor calidad en la producción, mejores precios, mejores condiciones de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida para ellos mismos y su entorno. En efecto, no se puede reducir el comercio justo a una simple estrategia de comercialización, puede también representar el motor de una produccion local sustentable, empleos decentes, relaciones de equidad entre los géneros, etc. Al favorecer la puesta en redes y la organización entre pequeñxs productorxs locales, al valorar el trabajo y la protección del medioambiente, al llamar la atención sobre la responsabilidad de lxs consumidorxs en sus actos de compras cotidianos, permite relaciones más solidarias en la producción, la comercialización y el consumo.

En su acepción reciente de Comercio Sur-Sur y Norte-Norte, integra además la dimensión territorial, al volver a poner el enfoque sobre el mercado local y al integrar nociones como soberanía y seguridad alimentaria, derechos humanos y protección del medioambiente.

Sin embargo, el comercio justo, de la misma forma que las finanzas solidarias o las monedas locales, no puede representar en sí una respuesta a todos los problemas de desarrollo. Es imprescindible incluir a todos los actores de la cadena de valores. Lxs productorxs del comercio justo podrían asís transformarse en uno de los eslabones de una cadena de producción solidaria, que coloca en alianza las instituciones y las redes promotoras de la ESS, las empresas sociales, lxs consumidorxs organizadxs y en ciertos casos, políticas públicas de apoyo a estas initiativas. Para ello, es necesario « rearmar » las cadenas productivas solidarias dando la preferencia a lxs proveedorxs que respetan los criterios solidarios y ecológicos, crear empresas allí donde no existen con inversiones provenientes de iniciativas de las finanzas solidarias, etc. hasta la y el consumidor final.

Ferias de Consumo en Venezuela, ferias permanentes o itinerantes de pequeños productores de la ESS, iniciativas de articulaciones de consumidores en Brasil, Value Chain Development Program (VCDP) en Asia, constituyen pistas sobre las que se puede elaborar, distribuir y comercializar bienes y servicios provenientes de la ESS hasta su consumo final, que involucra en sí al consumidor.a en sus elecciones cotidianas y su bienestar.

15 publicaciones

20 tesis

14 Videos

23 herramientas pedagogicas

3 propuestas

29 estudios de caso

62 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una carta/manifiesto

5 intervenciones públicas

17 artículos