Otra visión de la economía

Los principios de la Gran Transición

Frente a los efectos devastadores de una mundialización depredadora en términos sociales, humanos y ecológicos, se está imponiendo una nueva economía que lleva consigo nuevas relaciones sociales y una relación privilegiada con el planeta. Algunxs autorxs hablan de una necesaria transición desde un modelo único globalizado basado en el crecimiento económico y fundado en un endeudamiento cada vez más elevado, así como en el saqueo de los recursos naturales hacia una federación descentralizada de economías sociales y ecológicas.

Democratizar la economía

Las finalidades económicas y sociales de la economía social y solidaria (creación de nuevos mercados, respuesta a nuevas necesidades sociales, creación de empleos, inclusión social, reenforzamiento del capital social) tienen como consecuencia que se suele olvidar su proyecto político de democratización de la economía. Algunos autores, como por ejemplo, Jean-Louis Laville (1999), definen sin embargo la ESS como « el conjunto de actividades contribuyendo a la democratización de la economía a partir de compromisos ciudadanos ».

Definiciones, referencias, nociones, aportes científicos

Feminismos/Economía feminista

La Economía Feminista (EF) es una corriente de pensamiento crítica que busca visibilizar las dimensiones de género de la dinámica económica. El análisis económico que realiza la EF parte de una definición amplia de economía y plantea como una de las cuestiones centrales de su discurso el papel del trabajo doméstico y de cuidados. A partir de aquí, se construye un marco teórico con capacidad para cuestionar el capitalismo y el heteropatriarcado y de realizar propuestas alternativas que se contraponen al sistema mercantilista centrado únicamente en las relaciones de producción monetizadas, olvidándose del resto de relaciones que son, sin embargo, cruciales para el desarrollo de la vida.