“Políticas públicas para el fomento de un comercio justo y solidario” Primera fase de la investigación: los casos de Colombia, Ecuador y Brasil; Francia, Italia y España.

CLAC/FairTrade, junio 2015

Para bajar : PDF (680 KiB)

Resumen :

Esta breve publicación intenta construir el primero paso de un camino que, ojalá, podamos construir de manera conjunta con investigadores europeos y latinoamericanos.

A partir del caso ecuatoriano, analizamos también el estado del arte en Colombia y en Brasil. En este último, se ha constituido recientemente el Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario, fortaleciendo así mayormente el apoyo a todas las expresiones de comercio justo dentro del abanico más general de la Economía Solidaria. Si en los tres casos latinoamericanos (Brasil, Colombia y Ecuador) el comercio justo se considera como una de las muchas expresiones de la economía social y solidaria, en los casos europeos (España, Francia e Italia), el vínculo con la economía social y solidaria es más débil porque con los años se han desarrollado mucho más las relaciones de comercio justo, principalmente en sus canales Sur-Norte. Sin embargo, con la expansión de estas prácticas también al comercio Norte-Norte, a nivel local y nacional (como veremos en el caso francés, sobre todo a partir de la Ley de Economía Social y Solidaria de julio de 2014), y a raíz de la última crisis económico-financiera y sus peores consecuencias para la población más vulnerable, la economía social y solidaria está retomando visibilidad y protagonismo también en Europa, y el movimiento por un comercio justo está volviendo a fortalecer sus vínculos con ella. Francia se perfila como un pionero en este ámbito, pero la tendencia se está notando, aunque en menor medida, también en Italia y España; de hecho, el gobierno francés es también el único gobierno que está construyendo acuerdos internacionales con países como Ecuador, Bolivia y Brasil para el fomento de la economía social y solidaria, el intercambio de experiencias y la promoción de los intercambios comerciales justos y solidarios.

Fuentes :

CLAC clac-comerciojusto.org/