Oilwatch

1. ¿QUÉ ES OILWATCH?

Oilwatch es una red de Resistencia a las actividades petroleras en los países tropicales.

2. LOS PRINCIPIOS DE OILWATCH

Oilwatch busca detener la expansión de la actividad petrolera, social y ambientalmente destructiva en los países tropicales.

Oilwatch es una red de resistencia a los impactos negativos de la industria del petróleo y del gas sobre los pueblos y su medio ambiente ya que al cabo de décadas de extracción de hidrocarburos el balance es siempre negativo.

Oilwatch es una red que construye solidaridad y fomenta una identidad común entre los pueblos del Sur. Nuestra diversidad también es nuestra fortaleza.

Oilwatch entiende las similitudes en el patrón de explotación de recursos en los países del Sur, las cuales reflejan el legado histórico de dominación y saqueo de los recursos desde Norte hacia el Sur y considera el reconocimiento del derecho de los pueblos a la autodeterminación como esencial en la solución de los problemas ambientales. Nuestros pasados son similares al igual que nuestros problemas ambientales actuales.

Los miembros de Oilwatch apoyan las iniciativas de las poblaciones locales para oponerse a la actividad petrolera y de gas. La red no impone ideas ni empuja a la gente a actuar. La Red existe para dar apoyo a lo que la población local quiere hacer espontáneamente. Las iniciativas que apoyamos incluyen el monitoreo de la devastación y de las violaciones que surgen directa o indirectamente de la actividad petrolera, el apoyo a las demandas locales de indemnizaciones y restauración de sus ecosistemas que les permita recuperar su capacidad de sustentación, el apoyo a las demandas judiciales de las poblaciones locales, etc.

Oilwatch es una red que aplica y fomenta la descentralización. Trabaja como un movimiento. Esa es la fuerza de la red. La red proporciona un ambiente para que combinemos nuestras energías y al mismo tiempo, conservar nuestra identidad.

El objetivo de Oilwatch es forjar una red de organizaciones nacionales y regionales que actúe a nivel local para que sea capaz de intervenir en forma unida a nivel internacional para la protección de la vida y de los medios de vida de las poblaciones locales, vinculando los impactos ambientales con los impactos sociales de la actividad hidrocarburífera.

Oilwatch promueve el debate sobre los temas vinculados a las actividades petroleras, como son los derechos humanos, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la deuda ecológica y la deuda externa.

Oilwatch promueve la moratoria a los nuevos proyectos de extracción hidrocarburífera, a través de la propuesta de la soberanía energética y la libre determinación de los pueblos frente a un modelo civilizatorio basado en combustibles fósiles que causa empobrecimiento, dolor y muerte.

Documento de análisis/working paper/articulo