El maletín de la economía de los cuidados

Economistas sin Fronteras, julio 2021

Leer artículo en la página de: www.economiasolidaria.org

Resumen :

Desde Economistas Sin Fronteras han creado a lo largo de este año un maletín de la economía de los cuidados con el objetivo de que sea útil para toda aquella persona que quiera comenzar a bucear en la economía feminista y también para el profesorado que busque herramientas y recursos útiles para #VisibilizarLoInvisible, los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, en el aula.

El maletín contiene:

  • Una guía sobre economía feminista con la que podrás iniciarte en la materia: división sexual del trabajo, usos del tiempo, trabajo de cuidados y sus impactos, los cuidados durante el confinamiento o políticas para abordar los cuidados son algunos de los temas que se tratan en la misma.

  • Un quiz de 10 preguntas con datos curiosos para reflexionar sobre los avances en la equidad de género, sobre tiempos, desigualdades, corresponsabilidad, techos de cristal y suelos pegajosos. Accede al quiz.

  • La app sobre usos del tiempo: La economía se nutre de nuestro tiempo. Normalmente solo se presta atención a las horas que dedicamos a trabajar a cambio de un salario. Pero también dedicamos tiempo a otras actividades fundamentales para sostener la vida y para que el sistema funcione. La app permite bucear en aquellas actividades que realizamos dentro de los hogares y reflexionar quién las realiza y sus impactos. Accede a la app

  • 4 historias de vida, una técnica de investigación cualitativa proveniente del ámbito de la antropología y la sociología que nos acerca a la realidad de los cuidados, a través de la historia de cuatro mujeres.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/noticias/el-maletin-de-la-economia-de-los-cuidados/