Medidas para construir soberanía alimentaria en Barcelona

2020

Para bajar : PDF (1,4 MiB)

Resumen :

Este documento es el resultado de un proceso de diagnosis y debate colectivo que ha tenido lugar de forma presencial y a distancia con múltiples personas y colectivos entre octubre de 2015 y noviembre de 2016. El trabajo de recopilación y edición ha sido realizado por el equipo de Llaurant Barcelona, la campaña bajo la cual se ha desarrollado este proceso.

En un contexto donde prevalece el capitalismo neoliberal globalizado, el apoyo a la agroindustria de las administraciones catalanas, estatales y europeas ha provocado que la situación de la agricultura y la alimentación sea bastante preocupante. El denominador común en todos los sectores es un control potente por parte de unas pocas empresas grandes en paralelo a la desestructuración y la desaparición progresiva del pequeño campesinado. Las políticas de libre comercio han favorecido la concentración de poder de las grandes corporaciones alimentarias, que controlan las semillas, los insumos, la transformación, la comercialización y la deslocalización de la producción.

El sector agrario ha dejado de tener poder, no solo en la sociedad, sino también en los órganos de decisión de los proyectos periurbanos, hasta el punto de ser excluido, ignorado e incluso expulsado del territorio. Dejar la alimentación en manos de un modelo centrado en producciones intensivas para la exportación significa también aceptar una considerable dependencia alimentaria del exterior.

Recientemente, la ciudad de Barcelona ha empezado a abordar la cuestión agroalimentaria desde un punto de vista institucional. El compromiso del equipo de gobierno barcelonés se concreta con la adhesión al Pacto de políticas alimentarias, firmado en Milán en octubre de 2015 junto con otros 140 alcaldes y alcaldesas de ciudades europeas.

En estas páginas se recogen medidas para llevar a la práctica la visión de la «Carta por una soberanía alimentaria desde nuestros municipios» y el Pacto de Milán a través de las políticas públicas municipales.

Fuentes :

www.soberaniaalimentaria.info/documentos-estudios/sinopsis/406-estudio-llaurant-barcelona-01