Guía de Derechos Laborales en la Contratación Pública

marzo 2020

Para bajar : PDF (560 KiB)

Resumen :

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón) presenta esta guía donde pretende poner de relieve todas aquellas medidas existentes en la normativa estatal de contratación pública, la Ley 9/2017 de contratos del sector público, para generar empleo de calidad en el sector público.

Resulta indispensable que como sociedad, aquellas trabajadoras empleadas en estas empresas vean reconocidos sus derechos, defendidos y aplicados a la hora de realizar su trabajo. El sector público, debe ser ejemplo de buenas prácticas, que no vienen sino a responder a derechos y libertades de las personas que trabajan para las administraciones públicas a través de diferentes empresas.

El marco legislativo surgido en 2018 abre las puertas a una contratación pública socialmente responsable, donde la calidad-precio de las ofertas, el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la inclusión de criterios éticos sociales y medioambientales o la equidad de género, suponen nuevos retos a los que la ley pretende enfrentarse y pone a disposición de las Administraciones Públicas diversas herramientas para conseguirlo.

En la presente guía se pone a disposición de aquellas personas que trabajan en los servicios de contratación de las diferentes Administraciones Públicas, una serie de recursos existentes en la normativa para desarrollarlos y conseguir que los trabajadores y trabajadoras de estas empresas contratistas del sector público, vean respetados, defendidos y amparados sus derechos laborales. De igual modo se aportan una serie de cláusulas sociales de materia laboral a modo de ejemplo.

La presente guía está disponible junto a otros recursos, como un buscador de cláusulas sociales o enlaces a guías y publicaciones de interés, en la página web impulsada por REAS Aragón sobre contratación pública responsable: contratacionpublicaresponsable.org

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/recursos/reas-aragon-biblioteca-guia-de-derechos-laborales-en-la-contratacion-publica/