Revista Cultura Económica VOL 37, n° 97 (2019) Economías Solidarias

AA.VV., juillet 2019

Lire l’article complet sur : erevistas.uca.edu.ar

Résumé :

Editado por:Humberto Ortiz Roca, Perú.

Autores

  • Jorge Arturo Chavez OP, en coautoría con María Leonela Artavia-Jiménez, Jonathan Cordero-Bonilla y Marcelo Valverde, del Centro Dominico de Investigación (CEDI), de Costa Rica

  • Raúl Gonzalez, de Chile, Profesor de la Universidad Catolica de Lovaina

  • Luiz Inácio Gaiger, Profesor de la Universidad del Valle del Río de los Sinos (Unisinos, São Leopoldo, Brasil).

  • Nedda Angulo, del Perú, miembro de la Red “Genero y Economía”

  • Miguel Arturo Fajardo, Profesor de la Universidad San Gil en Santander, Colombia

  • Jorge Krekeler, asesor de MISEREOR, afincado en Bolivia, principal animador del “Almanaque del Futuro” (almanaque “hoy” de experiencias portadoras de cambios transformativos de mayor alcance, hacia delante).

Además de ello, en la revista se hace referencia a dos publicaciones muy inspiradoras:

  • La sistematización del Dialogo Nacional Cooperativo y Solidario, realizado en Lima, Perú en julio de 2018 y que congrego a un importante número de líderes y lideresas representativos/as del movimiento cooperativo y de la economía social y solidaria del Peru, con expositores de países europeos (Italia, Francia), del Canadá (Québec), del Ecuador y del Perú.

  • “Comunidades Indígenas de la Abundancia”, de la Fundacion Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia, que, a partir de experiencias muy concretas y de terreno, en lo educativo y la agroecología, de poblaciones indígenas y amazónicas, permite reconfigurar la perspectiva del buen vivir de los pueblos.

Este número de la revista representa parte importante de la agenda sobre la situación, perspectiva y prospectiva de la economía solidaria, dentro de las nuevas economías que se van abriendo paso en la región y más allá de ella, en la búsqueda de nuevos paradigmas.

 

 

Los artículos del CEDI hacen una excelente actualización de la crítica al “modelo” actual y una excelente recopilación de las diversas propuestas de economía humana que van surgiendo desde las propuestas alternativas. Raul Gonzalez hace un cuestionamiento muy riguroso a la teoría del “homus economicus” para plantear una mirada de las racionalidades humanas hoy mucho mas integrales y que hoy las decisiones humanas van más allá de lo económico y se proyectan a lo “holístico”, importante veta para continuar la reflexión y propuestas.

 

 

Inazio Gaiger y Nedda Angulo tocan un tema de suma importancia como es el de las políticas públicas y la economía solidaria. Gaiger hace un análisis muy riguroso de la evolución histórica en los últimos tiempos de dichas políticas públicas en el Brasil, evidenciando la importancia del “ethos movimientalista” en los logros alcanzados y los desafíos presentes; Nedda Angulo, haciendo también un riguroso análisis de la historia peruana en el fomento de la autogestión y la economía solidaria, también coloca en manos de la sociedad civil las posibilidades de avanzar.

 

 

Miguel Arturo Fajardo nos hace ver el qué y para qué del surgimiento de la Universidad de San Gil y su “entronque” histórico con el movimiento cooperativo de Santander, desde su surgimiento (fue creada por las cooperativas), alentada por la pastoral social de la Iglesia, su propuesta pedagógica y la vigencia de la misma.

 

 

Jorge Krekeler, desde la mirada crítica de experiencias concretas de economía solidaria en diversas localidades y diversos países, nos hace ver el cómo estas van logrando sostenibilidad y la perspectiva de la articulación de las mismas desde los espacios locales para llegar a una “masa crítica” y un salto realmente transformador de procesos en las sociedades y países. En cada una de ellas, al final, hace una reflexión a manera de “mensaje al futuro”, esto es, qué nos están diciendo estas experiencias en cuanto al cambio de los sentidos comunes y el paradigma.

Los pdf de los artįculos son descargables.

Sources :

erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/issue/view/164/showToc

Voir aussi :