Reciclaje en Belo Horizonte, Brasil: Una visión general de programación inclusiva

Nota de política de WIEGO (Políticas urbanas) No 3

Sonia María Dias, mayo 2011

Para bajar : PDF (2,4 MiB)

En otros idiomas: English

Resumen :

Brasil es uno de los países más progresistas del mundo en lo que respecta a la integración de los recicladores en los sistemas de gestión de residuos sólidos, y Belo Horizonte ha liderado el camino. La ciudad capital de Minas Gerais en el sudeste de Brasil, Belo Horizonte, tiene una larga tradición de fuerte plani cación municipal que se remonta a su desarrollo en el siglo XIX como la primera ciudad “planeada” de Brasil. La gestión de residuos ha sido una prioridad y una preocupación municipal en la ciudad desde 1900.

Belo Horizonte ha sido pionera en la gestión de residuos sólidos en Brasil. Preocupaciones socio-ambientales,

tales como la mejora de los sistemas existentes y la generación de ingresos para los pobres, alentaron mejoras en los sistemas de gestión de residuos sólidos en la ciudad. Esto condujo a la adopción en 1993 de un modelo integrado de gestión de residuos sólidos, con un enfoque en la promoción de la segregación en la fuente, con el n de minimizar los efectos ambientales nocivos causados por los propios residuos y maximizar los bene cios sociales y económicos para la ciudad.

Véase las otras notas de políticas sobre Manejo de residuos sòlidos de WIEGO (4/5/6) en www.wiego.org/wiego/wiego-briefs

Fuentes :

www.wiego.org/wiego-briefs