La(s) Transición(es) hacia otras economía(s)

Eusko Ikaskuntza, septiembre 2016

Para bajar : PDF (570 KiB)

Resumen :

¿Por qué hablamos de La(s) Transición(es)?

Porque la coyuntura y la previsión de escenarios futuros (posibles y/o deseables) lo avalan. Vivimos un momento histórico, el inicio de un proceso hacia un capitalismo más sostenible. Parece que las otras grandes utopías que conocemos no han funcionado, y frente a los enormes desafíos mundiales se están intentando estructurar diferentes enfoques/sectores de sostenibilidad.

De aquí al 2030 el mundo habrá cambiado profundamente: la población mundial, la temperatura media del planeta, una clase media cada vez más amplia y exigente en los países emergentes, el PIB chino, India tercera potencia económica mundial, consumo de energía y materias primas superando la capacidad regeneradora del planeta, etc.

De hecho, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta o seamos plenamente conscientes de ello. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos, pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la forma de vida.

¿Por qué otra(s)?

Evidente, porque algo hay que hacer para responder a estos desafíos sociales, medioambientales, demográficos, económicos, globales e interdependientes. Estas “otras” economías están mucho más próximas a los debates, necesidades y retos de la sociedad para cambiar lo que parece esencial de nuestro modelo económico actual. En ellas, desde todos los ámbitos y fundamentalmente las grandes empresas, se ensayan fórmulas para encontrar situaciones “ganar-ganar” con sus diferentes grupos de interés.

Se trata por tanto de acabar con el cortoplacismo, la especulación, la regulación deficiente y de crear nuevos espacios de vida, capaces de responder a las necesidades humanas: subsistencia, seguridad, salud, respeto a sí mismo y al otro, cooperación, autonomía, etc. haciendo emerger otro modo de progreso.

Fuentes :

Colaborabora www.colaborabora.org