Aprendizajes socioeconómicos en Educación de Adultos La experiencia del Bachillerato Popular Arbolito de la UST

PhD Territorios, configuración socioeconómica y aprendizajes para otra economía Doctorado en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Claudia Alvarez, 2015

Para bajar : PDF (740 KiB)

Resumen :

Ante un sistema económico capitalista hegemónico que se instala como única manera de concebir la economía, se presenta como uno de las mayores necesidades el desarrollo de plataformas y matrices de aprendizajes que puedan habilitarnos a imaginar que otra economía es posible.

El trabajo de tesis busca conocer cuáles son los aprendizajes socioeconómicos que colaboran en comprender los fines colectivos y no privados que persigue la construcción de una Economía Social y Solidaria o socioeconomía en espacios institucionales en Educación de Adultos. Sousa Santos, B. (2009) plantea que vivimos en una época en que la idea de que no hay alternativas al capitalismo obtuvo un nivel de aceptación que probablemente carece de precedentes en la historia del capitalismo mundial.

Los sistemas educativos en general y la educación de adultos particularmente es uno de los escenarios más importantes desde donde poder dar combate al mundo simbólico sobre la naturalización de la economía capitalista, por dos razones:

en primer lugar los adultos tienen un bagaje socioeconómico importante como recurso de aprendizaje desde donde partir y en segundo lugar porque la educación de adultos fue en nuestro país un escenario político alternativo a la educación formal, que dejó una impronta de resistencia que pareciera ser contribuye a pensar que es un escenario propicio para actuar como plataforma impulsora de una Economía Social y Solidaria.

Esto mueve al interrogante sobre qué proyectos educativos en dispositivos institucionales permiten la construcción de pensamientos alternativos al sistema economía-mundo. Cuáles son las características que presentan estos proyectos que lo muestran alternativos? Y más específicamente: ¿Qué tipo de configuraciones institucionales y territoriales adquieren estos proyectos educativos, qué actividades socioeconómicas se realizan, con cuáles aprendizajes socioeconómicos y con qué pedagogías se desarrollan y hacen corresponder lo institucional y el territorio?