Entrevista de la Organización LJOR Fellowship , Filipinas

Esta organización coordina en la actualidad 7 agrupaciones populares en 7 pueblos. Sus actividades incluyen la formación de valores, la organización comunitaria, la acumulación de capital, el desarrollo empresarial y la renovación espiritual. Se realiza en el marco de la economía « Bayanihan » o economía solidaria en las Filipinas.

Benjamin R. Quiñones, Jr., febrero 2004

En otros idiomas: français - English

1. ¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?

El objetivo principal de nuestra actividad económica es alcanzar la autosuficiencia económica a través de la práctica y el apoyo del “sama-sama” (congregarse o reunirse) y el “tulong-tulong” (ayudarse mutuamente)

2. ¿Participa usted en algún tipo de economía ALTERNATIVA? En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere ésta de la corriente económica dominante?

El sistema predominante para generar capital e inversión depende de los ricos o los extranjeros. Esta estrategia de desarrollo puede atraer el capital de grandes inversores y extranjeros hacia las comunidades locales, pero no se puede contar con que ese capital permanezca allí. Los capitalistas suelen retirar sus inversiones y correr hacia otros países cuando la economía local atraviesa un período escabroso. Por el contrario, la economía Bayanihan (término filipino para “solidaridad”) genera el capital en las propias comunidades locales. La gente local permanece en su comunidad y no se llevará su dinero si la economía se tambalea. Se esforzarán por encontrar una solución. En este sentido, contar con un capital generado localmente genera estabilidad económica.

3. A su entender ¿qué es la RIQUEZA? ¿Es la riqueza material su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?

Yo defino a la riqueza en términos de sabiduría, salud y carácter. Aunque el “Bayanihan” promueve la productividad económica y favorece la prosperidad a través de la acumulación de la riqueza financiera, ésta no es nuestra meta a largo plazo. Considero que lo que nos ocupa es más bien el desarrollo del carácter de los individuos.

4. ¿Qué VALORES ponen en práctica usted y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión, ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?

Los valores más importantes que promovemos en el Bayanihan son 4: (1) Sin Dios no hay éxito, (2) la búsqueda del bienestar de la ciudad/comunidad (no simplemente el bienestar propio); (3) en la unión está la fuerza y la sinergia; (4) los pobres también pueden ahorrar y generar capital local propio.

Sí, creo que estos valores pueden convertirse en los predominantes para toda la sociedad filipina porque somos esencialmente una nación “cristiana” en Asia. Pero incluso entre musulmanes y personas de otra fe, quienes también creen en su propio Dios, los otros tres valores son atractivos y en general bien recibidos.

5. ¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?

La gente con la cual generalmente trabajamos no posee propiedad alguna. Imagine el entusiasmo en sus rostros cuando les digo que con el Bayanihan pueden ser propietarios de un centro comercial. Considero que permitir que personas con baja autoestima y sin esperanza puedan soñar y realmente hacer un esfuerzo para lograr una sociedad más equitativa es una innovación social importante.

6. Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación?

  • Crear un sistema de relaciones sociales basado en la camaradería

  • Respetar los derechos individuales

  • Generar proyectos de negocios que atraigan inversores locales

  • Inculcar habilidades en el plano de la organización y el liderazgo de agrupaciones

7. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?

En la etapa del programa Bayanihan en la cual nos encontramos, el impacto se da mayormente en la esfera de lo “intangible”, como por ejemplo en el ámbito de la mejora de las habilidades e interacciones sociales, la mejora del espíritu de cooperación y reciprocidad y en levantar la moral entre la gente local. En tres de los siete pueblos con los cuales trabajo, la gente ha dejado de recurrir a prestamistas locales, los cuales cobran intereses extremadamente altos por sus préstamos. Han volcado sus finanzas hacia el programa Bayanihan.

8. A la luz de su experiencia ¿qué entiende por “TRABAJO”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?

El trabajo es algo que uno necesita hacer diariamente. No es necesariamente una actividad por la cual se está recibiendo una remuneración. Puede ser un trabajo voluntario, y esto es lo que hago en el programa Bayanihan. Ya sea remunerado o voluntario, el trabajo es para mí algo que da color y sentido a mi vida. Es lo que motiva e impulsa mi vida.

9. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?

Las mujeres cumplen un papel importante en el Bayanihan. Saben cómo priorizar los gastos de las necesidades básicas del hogar. Consideran las necesidades diarias de sus familias, especialmente las de los niños. Saben en qué gastar y cómo administrar el ajustado presupuesto que reciben. Conocen el valor del ahorro. Se preocupan cuando no hay nada que gastar, por eso responden con entusiasmo al programa de ahorros del Bayanihan, porque las ayuda a estar mejor preparadas ante una posible necesidad financiera.

10. ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales y el Estado contribuir al progreso de una economía popular basada en la solidaridad/cooperación (Bayanihan)?

El gobierno podría aprobar un decreto alentando a la gente a implementar el programa Bayanihan. Considero que el programa de desarrollo turístico local del gobierno filipino ya no será necesario para atraer inversores si todos los pueblos de las Filipinas implementan el programa Bayanihan.

11. ¿Cree usted que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación? En caso afirmativo, ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?

Sí, la globalización de la filosofía Bayanihan puede ser alcanzada porque los valores y principios que alberga son universales. De esto nos damos cuenta al entrenar gente local en el diseño e implementación del programa Bayanihan.

Fuentes :

Taller Vision del PSES

Véase también :