Coloquio Internacional de Economía social y solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial, 15, 16 y 17 de abril 2015 –UNCuyo / Université Blaise Pascal – Mendoza

Ponencias

Web de origen : comsol.univ-bpclermont.fr

El coloquio es una actividad que organizan el CIFOT y el laboratorio de Comunicación y Solidaridad de la facultad de Lenguas Aplicadas, Negocios y Comunicación de la Universidad Blaise Pascal, Clermont Ferrand, Francia.

El objetivo del coloquio es propiciar la comparación internacional de estudios teóricos e investigaciones interdisciplinarias referidos al rol que cumplen las iniciativas de economía social y solidaria en las nuevas concepciones del desarrollo y especialmente en el nuevo paradigma del desarrollo territorial.

A partir de prácticas locales o nacionales, se tratará de explicar las relaciones entre pluralidad económica, cultural y del espacio público democrático y la relevancia que adquiere la comunicación para potenciar nuevas estrategias de desarrollo.

Los ejes temáticos del coloquio serán:

1-Multiculturalidad y diversidad en la economía social y solidaria

La ESS engloba todas aquellas prácticas económicas que tienen como finalidad la reproducción social del trabajo, basada en principios de solidaridad, respeto, asociativismo y autogestión, valores de la convivencia humana que gobiernan sobre los valores del lucro.

Como realidad internacional, la ESS se inscribe plenamente en el movimiento de multiculturalismo y de diversidad económica, política y cultural a través de la variedad de sus prácticas, de sus acciones y de sus redes internacionales, como la Red Internacional de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) que cada cuatro años, organiza los encuentros mundiales “globalicemos la solidaridad”.

2-Comunicación y democracia de la economía social y solidaria

Frente al desafío para la democracia de la recomposición plural de las identidades culturales, la globalización responde de manera uniforme: instaurar en todos lados lo que Polanyi llama una “sociedad de mercado”, es decir una sociedad donde la búsqueda de sentido, la producción de bienes y servicios y la elaboración de normas comunes obedecen a un principio único: la maximización de la utilidad individual.

En este eje, se tratará de analizar la manera como las iniciativas solidarias (definidas como los compromisos solidarios de democratización de la economía) consiguen (o no) combatir esta uniformidad cultural, económica y política.

3- La ESS y el Desarrollo

Investigaciones realizadas en América Latina, Europa y América del Norte en torno a la ESS señala que además de la economía de mercado y del Estado, existen actividades y organizaciones de carácter comunitario y asociativo, la economía social y solidaria (ESS) que busca transformar la economía para mejorar las condiciones de vida y el bienestar general.

La economía social y solidaria está basada en valores humanos y principios de solidaridad, que propugnan el reconocimiento de la otra persona como fundamento de la acción humana y eje de la renovación de la política, la economía y la sociedad.

Miercoles, 15 de abril/ Mercredi 15 avril

Conférence Inaugurale/ Conferencia Inaugural: Jean-Louis Laville (Conservatoire national des arts et métiers (Cnam) Paris)

14:00 - 16:00

16:30 - 18:00

Conférence/Conferencia Dr. Angel Massiris (Universidad Pedagógica y Tecnológica, Colombia): Economía social y solidaria en el contexto de las políticas de desarrollo territorial en América Latina.

Jueves, 16 de abril/ Jeudi 16 avril

9:00 - 11:00

11:30 - 13:30

14:30 - 16:00

17:00 - 18:00

Conférence/Conferencia Dra. Susana Hintze (Universidad de Gral. Sarmiento, Argentina) : Las políticas públicas para la ESS: pensar la diversidad desde el territorio.

Presentacion del libro : Reinventar la izquierda en el siglo XXI, José Luis Coraggio & Jean Louis Laville (org.) CLACSO, Univ. De General Sarmiento (2014)

Presentacion del libro: Territorio y economía plural. Una aproximación al desarrollo, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Gudiño, M. E. et al. (2015)

 

Viernes 17 de abril/ Vendredi 17 avril

9:00 - 11:00

11:15 - 12:30

12:30 - 13:30

Conférence/Conferencia Dr. Eric Dacheux (Communication & solidarité UBP, Clermont Ferrand, Francia) : El deliberalismo: Construcción de un nuevo modelo económico inspirado en las iniciativas solidarias.