Una mirada para cambiar la película. Ecología, ecofeminismo y sostenibilidad (ebook)

Sito de la casa editrice

Yayo Herrero Lopéz, Editorial Dyskolo, marzo 2016

Prólogo de Fernando Cembranos

¿Por qué cuando se contamina el agua del río o se tala un bosque sube el PIB? ¿Qué relación tiene el trabajo de las mujeres migrantes en Europa con las bandas juveniles en Latinoamerica? ¿Por qué cuando el señorito se casa con la criada disminuye el PIB? ¿Son más necesarios unos trabajos que otros? ¿Hay que hablar de crecimiento económico o de reparto de bienes? ¿En que consiste el bienestar en un planeta que no puede crecer de forma ilimitada en recursos materiales? ¿Es compatible la acumulación de capital con el mantenimiento de la vida? ¿Hacia dónde poner el rumbo de nuestras sociedades a las puertas de un colapso ecológico y en plena crisis civilizatoria?

Si sabes poco de estos temas este libro te pondrá al día de una manera esencial y sencilla. Si sabes mucho te ayudará a sintetizar tus conocimientos y a comunicarlos con más facilidad. Si sabes de unos temas pero no de otros, te servirá para que completes el mapa y puedas relacionar las diferentes subtramas de la realidad y además te facilitará entender “la película” en su conjunto.

En buena medida es el libro que habrían escrito Simone de Beauvoir, Marx y Margalef si hubieran hablado muchas horas, se llevaran bien y no les hubieran dejado escribir muchas páginas. Cierto es que los referentes de Yayo Herrero son además muchas otras autoras y autores (Vandana Shiva, José Manuel Naredo, Cristina Carrasco, Ivan Illich, Ramón Fernandez Durán, Carlos Fernandez Liria, Silvia Federeci, Celia Amorós, Georgescu-Roegen, etc), pero su especialidad es hacerles hablar desde sus posibilidades de convergencia.

La consistencia del análisis se fundamenta en la crítica que realizan la economía ecológica y la economía feminista (junto con parte de la crítica marxista) a la economía convencional. Ambas iluminan aquello que la economía convencional invisibiliza por ignorancia y/o interés, esto es, los procesos que permiten o destruyen la vida. Iluminados estos procesos las conclusiones sobre lo necesario y lo beneficioso son muy diferentes y con frecuencia opuestas a las de la economía y la política convencional.

El texto relaciona cuestiones fundamentales como la tecnología, la economía, el trabajo, las necesidades humanas, la ecología, la energía, la política, los movimientos sociales, la cultura, las experiencias alternativas y da numerosas pistas como para construir un programa de medidas necesarias para una transición a un mundo justo y sostenible.

Sin duda es preciso cambiar el imaginario suicida de crecimiento y despilfarro, con el que se han conducido hasta el momento las sociedades llamadas “desarrolladas”, por otro más viable y más justo que permita la resolución de las necesidades humanas manteniendo la base material que permite la vida.

Considera la autora que es momento de hacer confluir las diferentes críticas, luchas, resistencias y alternativas. Pero también es necesario construir las mayorias necesarias como para hacerlas significativas, ante el previsible colapso ecológico y la crisis social.

El discurso de Yayo Herrero entrelaza con fundamento las inquietudes ecologistas con las feministas y tiende puentes para dialogar con las preocupaciones del mundo del trabajo. Es sencillo de entender a pesar de abordar las cuestiones esenciales. Pese a que no escatima en la contundencia de sus análisis, no te deja un poso de amargura, sino un interés por implicarse en los retos que plantea.

Fernando Cembranos es psicólogo y miembro de Ecologistas en Acción

Leer el ebook aquí