El rompecabezas de la equidad. Investigación y aportes críticos al movimiento de Comercio Justo.

La investigación sobre Comercio Justo en el estado español realizada por SODePAZ trata de ampliar los escasos y parciales análisis realizados hasta el momento sobre este movimiento social. Estos estudios se enfocaron desde perspectivas cuantitativas y los aspectos cualitativos se exponían con objeto de ensalzar las virtudes y los principios que rigen el Comercio Justo, dando una visión optimista de los resultados y el impacto que la actividad va alcanzando en el Norte y en el Sur.

Estas circunstancias informativas reafirmaron la necesidad de obtener datos primarios que, en parte, han confirmado algunas de las tendencias sugeridas en los estudios mencionados, pero afrontando y ahondando en determinadas problemáticas del movimiento que, hasta el momento, no habían sido abordadas en el territorio del estado español.

El objetivo de la investigación es indagar en este escenario, a través de las opiniones de dos de sus protagonistas, organizaciones del Norte y los y las consumidoras de los productos finales, tratando de aportar elementos para la reflexión, que permitan un mejor entendimiento y comprensión del Comercio Justo, sirviendo como marco de referencia práctica a sus distintos actores participantes.

Diferentes aspectos detectados a lo largo del proceso nos permiten cuestionar el supuesto estado de bonanza en que se encuentra el Comercio Justo y su posible orientación futura.

Por ello, la presente investigación debe ser tenida en cuenta como referente para el replanteamiento, el desarrollo y el fortalecimiento del movimiento de Comercio Justo en el territorio español.

Información Relacionada

índice y prólogo El rompecabezas de la equidad

www.icariaeditorial.com/pdf_libros/el%20rompecabezas%20de%20la%20equidad.pdf