Guía para la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias de desarrollo económico local

2010

Scaricare PDF (1,5 MiB)

Compendio :

1 Introducción

Para que las estrategias de desarrollo económico local destinadas a crear oportunidades de trabajo decente surtan efecto, es fundamental tener en cuenta las necesidades, prioridades y opiniones de los hombres y las mujeres del lugar en cuestión, garantizar que ambos obtengan los mismos benficios de los cambios sociales y el crecimiento económico y eliminar todas las desigualdades de género. Sin embargo, en las sociedades donde la participación de las mujeres en los asuntos públicos está sumamente restringida por la tradición, las desventajas económicas y un nivel educativo inferior, la teoría es más fácil que la práctica.

Afin de lograr que las mujeres tengan plena participación en el proceso de desarrollo económico local, habrá que superar actitudes discriminatorias sumamente arraigadas y cuestionar las estructuras de poder existentes. En aquellos casos en que las mujeres gozan de un acceso relativamente igualitario a los recursos y las estructuras de toma de decisiones, el enfoque del desarrollo económico local servirá para incrementar su participación en el sector privado, centrándose más en sus necesidades en relación con los servicios de desarrollo empresarial, el acceso a recursos nancieros, la creación de asociaciones, el conocimiento de los derechos, las normas y los reglamentos, etc.

Las políticas nacionales tendrían que crear un entorno favorable para la incorporación de la perspectiva de género, aunque ese entorno debe ir acompañado de intervenciones especificas en el plano local. Cuando esas intervenciones se realizan de manera sistemática durante un período determinado, suelen dar resultados tangibles.

1.1 Objetivos de esta guía

La presente guía ha sido concebida para ayudar a los profesionales del desarrollo económico local – personal de organizaciones internacionales, organismos internacionales de desarrollo y autoridades locales – a precisar y atender las necesidades y prioridades, en ocasiones disímiles, de los hombres y las mujeres; a facilitar la plena participación de ambos en todas las etapas del proceso de desarrollo económico local; y a lograr los objetivos y resultados relacionados con la igualdad de género.

Con esta guía los profesionales podrán:

• entender por qué se debe perseguir la igualdad de género en el plano local;

• conocer los obstáculos que pueden imposibilitar la participación de las mujeres; y

• dfinir y poner en práctica estrategias para tratar las consideraciones relativas al género en todo el proceso de desarrollo económico local.

Puesto que la perspectiva de género debería incorporarse en función del contexto, las recomendaciones no deben interpretarse como fórmulas para actuar, sino como directrices indicativas. En cada sección se hace referencia a herramientas, lecturas complementarias y listas de comprobación que pueden utilizarse para elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar los proyectos.