Aportes para una nueva Formación Jurídica. Excelencia y responsabilidad social universitaria.

Roberto Fermin Bertossi, 2014

Scaricare PDF (88 KiB)

Compendio :

Hemos de plantear este asunto partiendo de la premisa que toda Democracia, toda Política y todo Estado de Derecho comportan derechos y deberes individuales, inalienables, intangibles e intransferibles.

Regularmente, para hacer valer operativa y satisfactoriamente los mismos, según las garantías de la Constitución Nacional, son necesarios hombres y mujeres formados acabadamente en el derecho.

De ahí que surge como ineludible, que dicha formación sea realizada desde facultades de derecho con probada responsabilidad social universitaria, (RSU).

Consecuentemente hablamos de abogados como agentes, gestores e intermediarios entre los derechos personales y patrimoniales, personalmente inherentes y latentes tanto como de la operativización de los mismos mediante un apropiado ejercicio profesional abogadil y una también adecuada, eficaz y oportuna administración de justicia.

Así entonces, nuestra propuesta de RSU contiene una nueva metodología de enseñanza/aprendizaje de la abogacía en tanto sepamos afrontar la enorme asimetría entre la formación jurídica actual y las nuevas realidades sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales contemporáneas, lo que derivará en la reprogramación curricular de las escuelas y facultades respectivas.