Autogestión y participación en el cooperativismo venezolano: el caso de la Central Cooperativa de Servicios Sociales (CESOSESOLA)

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, vol. 11, núm. 22, julio-diciembre, 2011, pp. 29-53, Universidad de los Andes Venezuela

Armando Chaguaceda, luglio 2011

Scaricare PDF (330 KiB)

Compendio :

Este trabajo se ubica en el contexto de Venezuela en el periodo1999-2011. Se analiza el desarrollo de CECOSESOLA en tanto experiencia innovadora en los terrenos de la autogestión y la participación desarrollada durante más de cuatro décadas en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara) y otras entidades de la región centroccidental venezolana. También se analizan los desafíos que afronta CECOSESOLA a partir de sus propias dinámicas y de su inserción en el contexto sociopolítico venezolano actual. El trabajo incorpora el análisis bibliográfico sobre el contexto nacional, estudios sobre la experiencia seleccionada así como información recabada a partir de trabajo de campo, en el marco de una estancia de investigación (marzo-abril 2011) con la utilización de metodología cualitativa.