Una nueva página Legislaciones en socioeco.org

Desde hace varios años, socioeco.org ha realizado un monitoreo documental sobre las legislacines relacionadas con la ESS. Ahora se pueden encontrar en una sola página, la página Legislaciones de la ESS, accesible desde la página principal del sitio (barra superior).

La presentación es simple:

  • un acceso por continente y por país:
  • un filtro por tipo de leyes (Ley Marco: para toda la ESS u otras leyes: leyes más específicas):
  • un filtro territorial: es una ley, un decreto, etc. aplicable a nivel municipal, regional, nacional o internacional ?
  • un acceso a las declaraciones y resoluciones de los grandes organismos internacionales, FAO, OIT, etc.:

En algunos párrafos introductorios de la página Legislaciones se explican todas las posibilidades relacionadas con esta página, además de las búsquedas complementarias que ofrece socioeco.org: análisis y comentarios sobre leyes o guías para futuras leyes y políticas, por ejemplo. Además, gracias a su motor de búsqueda o palabras clave: podrá tener un acceso más fino a la legislación existente:

  • Así, al hacer clic en la palabra clave “asociación” en español, se accede a todos los textos de leyes sobre asociaciones en español;
  • al poner “asociación” en el motor de búsqueda permite acceder a todas las legislaciones presentes en el sitio relacionadas con las asociaciones de todo el mundo, en los distintos idiomas,.

Además, notará en la columna derecha el logotipo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE). Muestra la colaboración entre nuestras dos entidades. Los miembros y observadores del Grupo de Trabajo enviarán desde ya información para la página para enriquecerla: como lo hicieron, por ejemplo, con las recientes leyes de la ESS del Camerún y Túnez.

Un último punto sobre los idiomas: las legislaciones se presentan en su versión original, así como posiblemente una traducción en uno de los 5 idiomas del sitio, si está disponible.

Se espera que esta página sirva de inspiración para nuevas legislaciones en un futuro próximo: ¿Cuál es el alcance de la ESS previsto en la ley? ¿Qué tipos de organizaciones/iniciativas? ¿Qué actores? ¿Qué tipo de financiación? ¿Una certificación? Incluyirá las monedas locales… y muchos otros aspectos.